miércoles, 1 de octubre de 2008

veintitantos de agosto

Hola a todos,
Dentro de unas horas nos vamos de Villa Rica. Después de 1 mes y casi 20 días aquí, las despedidas van a ser tristes.
He conocido mucha gente, he visitado muchos sitios y, probablemente, será difícil volver, pero, sin duda, la experiencia ha merecido la pena. Va a costar dejar la tranquilidad de la selva, volver al asfalto, a una dieta sin arroz, a la rutina. Espero que esto no haya quedado aquí, que me sirva, no sé si para ser mejor o peor persona, pero desde luego, para ser más sensible, tolerante, activa.
La semana pasada fuimos a una comunidad, en lo alto de la selva, a ayudar al colegio de primaria a cultivar su huerto. La ONG en la que colaboramos tiene un proyecto de seguridad alimentaria que intenta reorganizar los huertos familiares para promover la dieta balanceada y lograr algo de ingresos, por eso, nos pidieron que motivaramos a los niños en el tema para así, puedan ayudar a sus padres en las casas. Yo, que me he dado cuenta que soy de ciudad, encima del centro, he estado 5 días con picos, hazadas, machetes y sembrando semillitas de lechugas, coles, etc. A pesar del trabajo, el calor y haber sido devorada por mosquitos, lo pasamos muy bien con los chivolos. Son mucho más puros y felices correteando descalzos por los cerros que encerrados en casa jugando a la play station. La casa donde vivimos tenía sólo 2 horas de luz al día (de 6.30 a 8.30, así que a las 9 a dormir), una tubería por la que salía agua y algo parecido a un baño. Despertarse a las 6 de la mañana gracias a los gallos ha sido de lo más gratificante.......
El trabajo con las asociaciones de productores del café ha estado bien. He preparado unas cuartillas que les sirvan para futuras capacitaciones y que les apoye para que puedan mejorar su organización, formalización, cuentas y demás. Me gustaría haber hecho más, pero bueno, he conocido un poco de todas las realidades de la zona.
Mañana mismo nos vamos al Cuzco. Queremos visitar Machu Picchu para poder decir que hemos estado en Perú!! Sólo nos quedamos 3 días porque el martes ya volvemos a casa.
Las próximas noticias ya serán desde Bilbao.
Besos
ANA

No hay comentarios: