martes, 30 de octubre de 2007

Madrid

Madrid, dicen, que te atrapa. Dicen que aquí se mezcla perfectamente el sabor de lo antiguo, de sus callejuelas, de porras y bocatas de calamares con las tendencias más modernas. Dicen que aquí hay oportunidades, que hay cultura, que hay trabajo. Dicen que el invierno no es oscuro, que el cielo es azul y el sol brilla a diario. Dicen que pueden compartir asiento en el metro los eternos enemigos, que aquí hay hueco para todos.

Pero para mí Madrid es ruido, es humo, son carreras para coger el metro, es trabajo alienante. Las modas nacen, se desarrollan y mueren con una velocidad impensable. Al carisma del Madrid de barrio, del tú a tú, se lo han ido tragando los túneles, el metro ligero, la M40, la 50.... Hoy he vuelto a decir que esta ciudad es inhumana, donde cada uno se cree por encima de todo.

Las oportunidades son inmensas, pero se cobran a diferente precio. Los jóvenes "emigramos" a Madrid buscando un futuro mejor ( que no es más que ser valorado al alza cuando vuelvas a casa y aspirar a un sueldo medianamente digno), para ello aceptamos cualquier cosa que nos echen. Ojalá fuera mileurista.... También hay gente que viene a Madrid para poder comer, poder vivir, poder sentirse persona. Para los que llegan, la adaptación no es fácil, ninguno se lo ponemos fácil. La injusta ley de extranjería, la falta de moral de los empresarios, el abuso de poder de unos cuantos y la indiferencia de muchos otros (todavía hay gente que habla de caridad en vez de justicia).
La visión de la ciudad es radicalmente diferente desde un taxi por la calle Serrano o desde la parada del tren de cercanías de Vallecas. Bueno, para qué hablar de la Cañada...

Ha quedado claro, Madrid no me ha atrapado.

11 comentarios:

Azul dijo...

Bienvenida lo primero...

Lo segundo... yo soy de Madrid... me crié entre Vallekas, donde vive la familia, y Mostoles... madrid me da tanto como me quita, aunque sinceramente, me costaría una vida argumentar esto, porque es totalmente irracional...

No es por nacionalismos, ni patriotismos... esas cosas y yo, no somos demasiado amigas... es un sentimiento extraño y dificil de explicar...

Madrid es una operación matemática, capaz de multiplicar y dividir segun el momento... madrid te acuchilla con el trafico, y te hace sentir inmensamente feliz en una noche de música en el Libertad8... Madrid, se muestra como una fiera sin sentimientos, y poco despues, te reconcilia con el mundo con unos mimos que te regalan ternura en el retiro...

Aunque creo que sin duda alguna, lo mejor y lo peor de madrid, es que nunca dejarán de sorprendernos... el 11 M me hizo amar madrid, y te aseguro que también muchos días, llego a odiarlo...

Pero, al final, eso es Madrid... la suma de todos los que aquí vivimos...

Besos

Unknown dijo...

Bien, yo me llamo Ainhoa pero firmo como Brenda en panchitosyasbenta por múltiples razones. Mi madre es de Bilbao, yo soy de Santiago y ahora estoy en Madrid. Madrid me ha atrapado y me encanta. Tendrá mucho tráfico pero el carril bus a veces es respetado. Tiene mil conciertos y otros mil quinientos bares a los que ir antes de los conciertos. No sé.. para gustos los colores y para mí el fucsia. Gracias por pasarte por panchitos.

Unknown dijo...

ah, y larga vida a Ismael Serrano. nos vemos el 24 en el Palacio de Congresos!!

Ana dijo...

Me da pena que hables así de Madrid. Es como si estuvieras despreciando a algo muy mío.
Pero te entiendo.
Yo soy de Madrid y durante un tiempo no viví aquí, lo que me hizo echarlo tremendamente de menos. Las calles, el ruído, los coches. Todo lo que a ti no te gusta.
Vivía en Granada, iba andando a trabajar, podía pagar con mi sueldo de mierda un piso para mi sóla y todo era tremendamente barato.
Pero no. No me convencía. No me gustaba. Me ahogaba. Y fin de semana tras fin de semana volvía a mi Madrid. Entrar por la carretera de Andalucía y pasar por los horrorosos polígonos me hacía sentir que ya estaba en casa.
Aquí estaban todos mis amigos y mi familia que claro está echaba muchísimo de menos, pero la ciudad, echaba de menos tanto la ciudad. Ya no por los museos, los bares, los teatros y restaurantes, echaba de menos algo con lo que había crecido. Echaba de menos esos barrios que dices que se han tragado los túneles (para mi te aseguro que no).
Me hace gracia las visiones tan diferentes que se pueden tener de una misma cosa.
Sólo y para terminar te diré que espero que termine atrapándote. Intenta ser más amable con los madriles y seguro que recibirás mucho a cambio. O eso espero.
Bienvenida a nuestra ciudad.
Ana.

Rodolfo Serrano dijo...

Eso que cuentas es Madrid. pero siempre hay un rincon donde vivir el tiempo y los amigos.

alakazaam! dijo...

Saludos brenda, (¡que estás en todo!).

Lo fácil ante una ciudad nueva es cerrarse en banda, hacer comparaciones más o menos odiosas con lo malo conocido, cerrándose así a lo bueno -y malo- por conocer.

En mi opinión has tomado un camino demasiado fácil. Probemos a darle un tiempo a las cosas para mostrarse tal y como son; igual así Madrid consigue cautivarte.*

*Arrugar la naricilla a lo Vicky"Beckan" y decir aquello de "aquí huele a ajo" será entonces una opción. Pero nunca antes.

Un saludote

Unknown dijo...

bueno, más que pandillita somos una familia. Escribimos sobre la España Cañí y cosas que nos parecen tan cutres y poco importantes que merecen publicidad!
Y consejos, ni idea. Yo llevo más un fotolog www.fotolog.com/ainh

yraya dijo...

Todas las grandes ciudades son así, yo vivo en Barcelona y lo que cuentas aquí esta calcado, además la clase política y demás trabajan para dar buena imagen al exterior y al extranjero que trae divisas, a los que vivimos aquí nos asfixian cada día más y a los extranjeros que no tiene moni ya ni te digo, pero a pesar de todo Barcelona me encanta.

Saludos y bienvenida

Carlota Gomar dijo...

Para mi Madrid son paseos por el Retiro, por Gran Vía, son metros y más metros, son buenos momentos, noches que no tienen fin, comidas a las cuatro de la tarde y autobuses de vuelta a Zaragoza.

Para mi Madrid es especial...


Gracias por pasearte por mi blog. Respecto a tu pregunta, no es un blog hecho entre varios estudiantes, sólo es mío, pero en él escriben comentarios otros proyectos de periodista como yo, compañeros de la facultad.

Un beso

illeR dijo...

Para mi lo unico bueno de Madrid son sus conciertos y el retiro. Nunca querria vivir alli, aunque vivir lo suficientemente cerca para poder escaparme a escuchar buena musica mas a menudo no me importaria

Isabel Burriel dijo...

Pues no sabes como me alegro de que no te haya atrapado.
Yo sí soy de Madrid pero da la casualidad de que me crié en Las Arenas. Así que para mi lo que me atrapó en su día, el verde y el mar, no lo puede hacer Madrid.

Más bien todo lo contrario. Madrid me espanta pero es un espanto con el que te acostumbras a vivir, no en vano llevo ya demasiados años pero sueño con que llegue uno en que me toque la lotería, por ejemplo y me pueda ir a otro sitio.

Me ha enctnado tu blog guapa, creo que es de alguien verdaderamente con los ojos abiertos.

Besos