sábado, 15 de diciembre de 2007

Isla de las flores

Los fines de semana acudo a un curso de cooperación organizado por la ONG SETEM en Bilbao. Esta sesión trataba sobre la Educación para el Desarrollo. Tras 8 horas de exposición, análisis y crítica del tema, los resultados han sido de lo más variados. He escuchado hablar de esperanza, de optimismo, de participación ciudadana por igual desde el Norte que desde el Sur. Retumbaban en el aula palabras como cambio estructural, movimientos de liberación y crítica.

Las 40 personas que estamos cada fin de semana allí salimos dispuestas a cambiar el mundo. Pero esta utopía dura lo que tardas en llegar a casa, encender la televisión y escuchar anuncios como: "esta semana nos acordamos del hambre en África" y es, entonces, cuando pierdes, de repente y por completo, toda esperanza en el Ser Humano.

En fin, que parece que lo único que nos queda es consumir hasta morir.



Unos compañeros han expuesto este video que me ha parecido muy interesante compartirlo. Se trata de un documental brasileño dirigido por Jorge Furtado y presentado con gran éxito de críticas en el Festival de Gramado en 1989. Se trata de un manual para analfabetos que explica cómo funciona el sistema socioeconómico actual.
Son 13 minutos que no tienen desperdicio.



El concepto de Libertad como esencia del Ser Humano pierde todo su sentido viendo este video.

8 comentarios:

Dr.Mikel dijo...

Las revoluciones comienzan en la coherencia de las ideas consigo mismo.
Salud y amor.

alakazaam! dijo...

¡Consumid malditos!

Sureña dijo...

La mayoría de los actos heróicos se consumen en las corrientes de la sociedad...

Un beso!

Rodolfo Serrano dijo...

gracias, gracias. Nos veremos por aquí.

Marga dijo...

"Para la libertad sangro, lucho, pervivo" Manoseada y vapuleada libertad, que actualmente sólo se define por nuestra capacidad de consumo.

Inma. dijo...

Hola Ana. La verdad que uno se desanima viendo lo que hay alrededor. Te dejo esta cita de Oscar Wilde: 'un mapa del mundo que no incluya Utopía no merece siquiera la pena mirarse, porque excluye el único país en el que la humanidad desembarca siempre. Y cuando la humanidad desembarca allí, observa y, viendo que es un país mejor, larga velas. El progreso es la realización de la utopía".
muxus.

Jorge dijo...

Como ya te dije... que bueno que conserves esa ilusión y ese pragmatismo! Ya verás que genial es tu viaje! Un besazo desde Madrid!

marisa dijo...

No hay que desanimarse, por lo menos, que haya ganas y voluntad de cambiar algo, digo yo... tantas cosas eran utopicas y ya cotidianas..